Lo Inexplicable y lo Impredecible 

Que es lo inexplicable me pregunto en este momento, sera a si de simple de definir como lo que no entendemos? o sera algo mas, acaso sera también lo que no queremos entender, lo inexplicable es también hacer cosas que decimos que no queremos hacer, hacer lo que todo el mundo hacer por un arrebato de perdición o sera eso lo impredecible? pero acaso no es lo mismo lo inexplicable y lo impredecible no están íntimamente relacionados este par de términos, generalmente por situaciones impredecibles pasan cosas inexplicables como ha pasado a través de la historia en el desarrollo de la ciencia y de la humanidad, la idea de explicar lo inexplicable ha permitido que lleguemos al punto donde estamos tanto positivos como negativos, y en todas las áreas del conocimiento humano que se quiera pensar, estas cosas han generado cosas impredecibles como las reacción y asimilaciones del hombre las formas de uso de la tecnología y demas, así pues lo inexplicable es impredecible, es parte de su naturaleza, es parte de la naturaleza de los hombres ser inexplicables e impredecibles en sus acciones y en sus pensamientos. Por mas que traten de asimilarnos en un conjunto de definiciones, por mas que trates de acorralarnos en la normalidad y en el tiempo, tenemos esas dos propiedades ser inexplicables e impredecibles, es lo que nos diferencia de la maquina, es parte de nuestra condición como seres humanos.
enlace permanente enlace relacionado ( 2.9 / 542 )
Invocación al silencio. 

En estos días estuve trabajando en la SIU. Me sorprendió que allí el tiempo rindiese tanto, que el trabajo se hiciese tan liviano. Me pregunté por qué.

Con completa naturalidad Gloria Molina dio la explicación: se debe al silencio. Eso me alegró, que un silencio así rodee a nuestros
investigadores, que salga de ese espacio como si fuera aire.

Y pensé inquieto: el ruido se está metiendo en la ciudad de los
universitarios. Pero cómo, me pregunté, precisamente aquí, donde uno viene a aprender a callar para poder oír, con un silencio que deja hablar primero al otro.

Lo que nos pasa es grave: sin silencio no hay preguntas ni magisterio ni experimentación. Sin silencio no es posible cultivar las disciplinas.

De golpe casi hay que gritar para que a uno lo oigan. Pedir que le presten a uno atención es inútil, siempre hay alguien que vocifera. De la noche a la mañana casi resulta imposible ponerse a estudiar.

No es poca cosa lo que estamos perdiendo. Ahora que abogamos por más espacio, parece que no nos damos cuenta que el modo de conservar el que tenemos, es conquistando en él su silencio.

Un espacio académico sin silencio se vuelve estéril. El ruido es el desierto de la palabra, el hueco que la devora, la sequía que la ahoga y amordaza.

Hay que recuperar ese silencio si queremos que este mundo se mantenga. La garantía de que el mando sordo no se apodere de él está en velar por el silencio pensativo que guarda.

¿Qué nos está pasando? Este ruido es un frenesí, un vértigo. ¡Qué gritería sin dirección!, parece una desesperación contenida, una terrible epidemia.

Es un ruido que sale de dentro y se apodera de todos. Lo irónico es que brota al lado de la biblioteca. Eso me parece un absurdo, ¡que eso suceda en el alma de la universidad!

En momentos así: ¡cuánto tendríamos por aprender de los sordo mudos que hablan palabras con los dedos sin perturbar!

El silencio es la tierra de la que brota la palabra. El silencio es palabra de acogida, acogida que damos a todas las palabras.

La palabra silencio llama el silencio de la palabra,. El silencio da palabra, pule las que importan para que no vuelvan caprichosas o mortíferas.

Es hora de pensar en eso, nos estamos volviendo gritones, si la voz de la universidad aspira acoger todas las voces hay que hacer que callen los altavoces.

Alcanzo a decirlo con estas palabras que el silencio me da. Pido que vuelvan a él para poder oírlas.

Si queremos que nuestra ciudad universitaria nos acoja, empecemos por hacer un minuto de silencio o más bien, esparcir minutos de silencio por todas las horas.

Invocación al silencio. El nuestro está hecho de todas aquellas palabras, que a lo largo del tiempo, han brotado de corazones parcos en su sabiduría.

Señor de los bulliciosos: apártate de nosotros. Deja que nos habite ese pequeño dios inteligente que se pone a estudiar.


Carlos Vásquez

Profesor Instituto de filosofía

enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 485 )
http://www.elgrifo.com.co 

Hace ya casi 1 agno que vengo colaborando con el grifo, ha sido un trabajo duro, pero la verdad gratificante cuando lees la revista con articulos de tan alta calidad, en las 2 ultimas ediciones la actual y la pasada, Paola Hincapie decidio incluir 2 articulos mios que no se si sean para publicar, muchas veces lo que uno escribe prefiere dejarlo en el cajon mas oscuro para no molestar a nadie o para que nadie tenga la bondad de juzgar dicho articulo, pero de todas formas cuando uno ve las cosas por ahi publicadas se siente bien y mas cuando alguien que lleva 3 a?os editando una revista dice que esta bien.... por ahora voy a dejarles el link a los 2 articulos para que lo miren si os gusta :D

http://www.elgrifo.com.co/portal/index. ... ;Itemid=10

https://medellinwireless.no-ip.org/kleper/altred/textos/Altred.net.html

Kleper
enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 404 )
El trabajo del filosofo 



El trabajo del filosofo no es tan simple como podria parecerles a las personas que no tienen una actitud filosofica, podria uno pensar que bastaria con tomar de la realidad las cosas que no nos gustan o las que si y realizar apreciaciones sobre ellas, criticar y tratar de solucionar problemas comunes como el hambre y la paz mundial.

Pero realmente el trabajo del filosofo no va en ese sentido, ya que el trabajo de sujetos con actitud filosofica se relaciona con lo posible y la idea de lo que podria ser, el recrear mundos e historias posibles, donde hallan talvez nuevos colores y tonos musicales con el fin de conservar lo subjetivo, los sueños y las ilusiones de los hombres, unque esto no quiere decir que este trabajo sea ficticio y irrealizable, por que si examinamos la historia encontramos como la filosofia ha marcado la historia y ha sido creadora de ideales que han transformado el mundo, han hecho posibles hechos nefastos como las guerras mundiales y las visiones ultranacionalistas que han destrozado naciones, la fuerza de los argumentos se ven sustentadas en las acciones de los hombre y es asi donde el trabajo del filosofo tiene validez.

El mantener una actitud filosofica ante la vida, el poder dicernir de las cosas mas simples poderosas conclusiones que puedan mantenernos y hacernos soportar la tortuosa existencia que lleva el hombre es trabajo del filosofo, mantener la idea de lo posible y lo imposible como posibilidades dentro de nuestra existencia.



enlace permanente enlace relacionado ( 2.9 / 456 )
Noel El Payaso 

Yo soy Noel el payaso, la sombra de una agobiante soledad testimonio de lo que recorre mi mundo y talvez el tuyo, cada segundo de vida he estado rodeado de perros, los cuales odio con todo mi ser, por acompñar mi existencia como sombra enegrecedora de nuestros dias, siempre ahi acompañandome esperando de mi un no se que, una sonrisa talvez, o una caricia, no me queda mas remedio que convertirme en uno de ellos para tocar el tambor que tanto le hace reir y soñar, que son simios felices o hermosas acrobatas que saltan siempre a la sombra del miedo de ser ellas mismas.

Siempre he sido Noel, un payaso oscurecido por el tiempo odiado pero aplaudido hipocritamente por un publico inexistente de lugares remotos en el tiempo, donde los personajes de mi historia son sombras retorcidas de una guerra de hombres mutilados por los sentimientos que creyeron divinos durante toda su existencia.

Por eso rio entre las miserias de una historia encadenada a los besos inexistentes de un amante del mismo sexo, de aquella madre que me dejo como herencia un tambor de cuero de perro para asi poder odiar facilmente a los que rodean mi escena, con sus luces coloridas, por la sangre de aquellos hombres que creyeron siempre en la libertad encadenada a su historia.

Noel, el payaso asi he de llamarme, para tocar el tambor sin ritmo y dirijir un circo de fantasmas vivos en la miseria de una mentira que le da sentido a nuestras largas y mutiladas vidas, vidas que no se detienen a mirar cara a cara el sol por que es preferible arrastrarse que caminar, es preferible marchar con el sonido insesante de mi tambor, con la musica arritmica de los ladridos de los perros que recorren el escenario de sus vidas miserables como la mia, Noel el payaso condenado a ser un perro, acompañado por perros que comeran su cuerpo cuado deje de tocar el tambor por la inerente necesida de la muerte.


NOTA: Esto fue escrito en el 2003, como un relato creado a partir de la nostalgia creada por participar en un grupo de teatro, donde se pretendia crear un personaje que se saliera de las realidades establecidas por los limites de nuestra personalidad, ahora se ha liberado este texto como recuerdo, de aquellos actores.

enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 476 )
Posibilidad... 

En el intento por descubrir el misterio de nuestra existenacia nos preguntamos constantemente por la naturaleza de nuestras acciones, al estar concientes de nuestra racionalidad solemos definir la razon con la ente principla que mueve nuestro mundo y da sentido a nuestra vida, pero no nos damos cuenta que el intentar racionalizar todo y volverlo logico se convierte en una tortuosa carga inecesaria para nuestra existencia, no quiero con esto decir que debamos dejar de un lado la razon, pero talvez hay que hacerla un poco de lado y dar cabida a nuestros sentimientos y sensaciones mas puras que nos hablan constantemente... La mezcla de razon y sentimientos talvez sea la mas perfecta forma de hacer las cosas.

Lo que sentimos muchas veces nos destruye, muchas veces nos lleva a ser felices y otras simplemente nos deja en la completa oscuridad, pero que es la vida si no un camino lleno de sorpresas, si perdemos la sensacion de novedad tendemos a volvernos seres solitarios, amargados y tristes que terminan aceptando lo cotidiano como remedio a la existencia, sin poder ya resistirnos caminamos hacia el mundo que nos pintan...

Pero que pasaria si nosotros mismos pintamos nuestro mundo de los colores que lo vemos? no seria acaso eso una revolucion? salir del mundo donde podremos pensar libremente, donde la razon y los sentimientos son uno solo, y somos personas que tenemos en la cabeza la posibilidad de la felicidad... la posibilidad de sentirnos libres y sin cadenas... simplemente amamos sin problemas y restricciones absurdas impuestas por una razon descontrolada y netamente logica. obviamente hay que romper con los prejuicios y hacer del mundo imagen y semejanza de nuestros propios colores.
enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 504 )

Anterior Siguiente