[[filosofia:popper_final]]

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Tolerancia y Epistemologia

Parece raro pretender hablar de tolerancia en relación con la Epistemologia y la Filosofía de la ciencia, por lo general entendemos la tolerancia como un concepto moral y/o ético que aboga por el entendimiento entre las personas, el llegar a acuerdos. “Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad. 1).

El la filosofía de Popper, la tolerancia juega un papel muy importante para lo formulación de su criterio de demarcación y su conjetura respecto al Racionalismo Critico, en este texto tengo la intención de mostrar como un concepto relacionado con la ética puede ser útil a la hora de explicar el funcionamiento del pensamiento científico, desde mi punto de vista, la tolerancia es un concepto fundamental a la hora de hablar de confrontación de teorías o marcos teóricos, es un concepto que juega con la psique humana y sus relaciones con los otros, en la ciencia parece ser según Popper la manera como evolucionan las teorías científicas y se mejora nuestro conocimiento sobre el mundo, es utilizando un método “tolerante” que puede acercarnos cada vez mas a la verdad.

Para explicar la importancia de la tolerancia en la epistemología Popperiana, me basare en el “Mito del Marco común”, problema que se trata en varios de los textos de Popper, y parecen ser un punto de partida interesante para explicar la forma como evoluciona la ciencia y ver como los aspectos psicológicos, sociológicos y/o culturales tienen repercusiones importantes en la forma de crear “cosas” como la ciencia.

En términos de Popper el Mundo Tres es el mundo de los productos humanas, el mundo donde se alojan nuestras teorías, nuestras construcciones artificiales (Edificios, Vehículos, Tecnología, Arte, Música, Etc), este mundo no podría existir sin otros dos mundos, el mundo uno, de los objetos naturales, el mundo dos, de los estados mentales, en palabras de Popper, “El mundo consta al menos de tres sub-mundos antagónicamente distintos: el primero, es el mundo físico o de los estados físicos; el segundo, es el mundo mental o de los estados mentales; el tercero, es el de los inteligibles o de las ideas en sentido objetivo, el mundo de los objetos de pensamiento posibles: el mundo de las teorías en sí mismas y sus relaciones lógicas, de los argumentos y de las situaciones problemáticas tomados en sí mismos”.

En este mundo de los productos humanos hemos de ubicar toda relación con el mundo, es decir, aunque seamos parte del mundo físico en el sentido del poseer un cuerpo, y parte del mundo dos en el sentido de los estados mentales, la relaciones objetivas con el mundo que aparecen como interpretaciones de este, interacciones con otras personas, entre otras funciones de relación donde se involucra el lenguaje ya sea para designar cosas o comunicarse con otra persona, se dan en un estado de consciencia que es un artificio del hombre en el sentido que para poder designar algo y/o comunicarlo se crean primero unas reglas de juego (El Lenguaje) que nos permiten entrar en relación con otras subjetividades, estas reglas pertenecen al mundo tres y emergen como un producto de la mente humana que tiende a convertirse en un contexto teórico, estas reglas que estoy mencionando no es otra cosa que el lenguaje que es de alguna manera el primer acuerdo que hacen los hombres entre los hombres, para designar las cosas del mundo.

Así pues el mundo tres, es también el mundo de los acuerdos, cada acuerdo que se hace entre una persona u otra, ya sea encontrar una palabra para designar un color, o un sonido para señalar algo del mundo, es un artificio en el sentido que es una creación humana y para Popper va alojarse al mundo tres, diré entonces para acercarme al problema de los marcos contextuales, o las cargas teóricas de cada individuos, sociedad o agrupación de personas, esta alojada en el mundo tres, las diferentes posturas, teorías que intentan interpretar algo del mundo, o de la problemática social, es un artificio que se alojara en un mundo que parece un deposito de acuerdos al cual nos conectamos y en una relación de bidireccional de tomar y dejar, entramos en relación con los productos de otras mentes y estos se ponen en juego con las ideas propias ya sea para aceptar una posición frente a algo o producir algo nuevo, Los marcos teóricos son un producto del mundo tres y entrar en relación con alguno, aceptarlo o modificarlo es decisión de cada cual.

Popper Karl, El desarrollo del conocimiento científico: Conjeturas y Refutaciones. Barcelona, Paidós, Buenos Aires, 1979.

Popper Karl, La sociedad abierta y sus enemigos, Paidós, Barcelona, 1981


  • filosofia/popper_final.1196417476.txt.gz
  • Última modificación: 2007/11/30 00:00
  • (editor externo)