[[filosofia:jattin]]

La poesía como forma de habitar el mundo.

La vida de Raúl Gómez Jattin esta llena de anécdotas sobre sus diferentes conflictos con la vida, en ocasiones parece ser mas fuerte la anécdota que su obra, así como su muerte que no puede saberse si fue un accidente o un suicidio, pero mas allá de eso y quizás mas importante para el pensamiento Colombiano está una obra que retumba en los lectores por la forma como el poeta va nombrando el mundo, su obra llena de vivencias, de erotismo, todas sus pasiones desbordadas, de su decepción del mundo que le toco habitar hacen de él un representante de lo que algunos teóricos de la poesía nombran como la “Generación desencantada”

¿Desencantados de que?

De la vida, del mundo, de la poesía misma, de las formas, de los métodos, de la verdad y esos puntos fijos creados para el siglo XX. La realidad, el campo, lo cotidiano son temas presentes, sonoros que se escriben en versos llenos de las pasiones, de la sangre de cada poeta.

Se puede decir que cada poeta entrega su alma y su cuerpo en su escritura, algunos escriben con sus lágrimas, dejan hasta las uñas en los poemas, ya que no tienen mas que su cuerpo y su vida para decir algo.

Lugares, tiempos, experiencias, todo lleno de sensaciones que expresan la subjetividad de quien escribe. Cada uno narra lo que ve y siente, la poesía se enfrenta a la necesidad de narrar el mundo. La poesía desencantada no tiene miedo de denunciar, de hablar de la guerra, de las masacres, de los derramamientos de sangre que les ha tocado vivir, la política y la economía aparecen como temas necesarios, su forma de hacer frente al mundo es ir pintando lo que es la realidad para ellos, con colores que llenos de las enfermedades sociales abren un poco de luz entre la muerte y el terror de finales del siglo XX.

Sueños vencidos, enterrados en fosas comunes se escriben por poetas que han abandonado la esperanza, como forma para seguir viviendo y sin miedo de escribir sobre las ruinas dejadas por las bombas, sobre las llamas de los pueblos, se han untado las manos de la sangre de los caídos.

Son poetas que tienen tatuado en el alma la necesidad de escribir, es una necesidad estética, de ponerle nombre y darle forma de verso a las cosas que tantas personas quieren callar y acallar.

Raúl Gómez Jattin, es un fiel representante de esto, nacido en un pueblo de la costa Colombiana, y que recorrió parte del país en un intento de sobrevivir las diferentes situaciones problemáticas que marcaron su vida, recluido varias veces en hospitales psiquiátricos, sometido a tratamientos, obligado a tomar “medicinas” para la salud mental, aun así, nos ofrece una obra sincera donde sin miedo nombra el mundo tan como lo siente, en su obra el “Esplendor de la Mariposa” quizás la ultima publicada antes de su muerte muestra un aspecto fundamental, donde el poeta se libera de su cárcel por medio de imágenes llenas de vida.

En un ensayo publicado por Heriberto Fiorillo, en un libro dedicado a Jattin se refiere así a la poesía, “Y la poesía es eso que nos asombra y no nombra, que nos taladra las sienes como un balazo. (…)”1) Al poeta la poesía le llego como una calamidad más en su vida, en varias entrevistas recogidas en el libro de Fiorillo, Raul Gomez Jattin se refiere a su escritura como algo que cambio su vida radicalmente, cambio la forma como habitaba el mundo y la forma como se relacionaba con las personas que lo rodeaban.

Es necesario tener en cuenta que Jattin empezó a escribir poesía después de los 27 años y que esta llega a el como una tormenta que se convertirá en la vida misma del poeta, el mismo afirma que su poesía en gran parte ha sido escrita en las clínicas psiquiátricas en las que paso algún tiempo, muchos de esos textos quedaron inéditos o desaparecieron, Fiorillo recupera algunos en sus libros de cartas o de papeles que encontraron en su casa después de su muerte, algunos poemas inacabados que el Poeta había descartado después de su revisión.

Esto es una característica principal de la poesía de Jattin, la perfección de su escritura, en el sentido de que son poemas son muy trabajados y de ahí que en vida no publicara mas de cinco libros, lo dice el mismo que se encerraba días completos a revisar y terminar los poemas, y esto lo vemos en la forma y el ritmo de cada uno de sus versos.

Otra característica importante son las palabras que utiliza el poeta y las cosas que nombra, en su poesía encontramos palabras comunes que lo acercan a la gente, no es un poeta rimbombante que busca palabras extrañas, su poesía es sencilla en la elección de las palabras y las cosas que nombra son también situaciones propias de la vida de todo hombre, la muerte, la naturaleza, el pueblo, el sexo, los animales, el rio, el mar, la tierra, los amigos, el alma, las mujeres, esto que nombra el poeta son imágenes de su vida, son su cuerpo y su alma hechos palabras para que le conozcas y nos conozcamos, es su habitar por el mundo que se va revelando lentamente al ir leyendo cada verso.

Mariposa2)

Estoy prisionero

en una cárcel de salud

y me encuentro no marchito

Me encuentro alegre

como una mariposa

acabada de nacer

“¡ Oh, quien fuera hipsipila

que dejó la crisálida ¡

Vuelo hacia la muerte.

De los libros de Raúl Gomeź Jattin, el “Esplendor de la Mariposa” como libro final publicado por el autor cierra de alguna forma toda su poesía, todas sus búsquedas, sus preocupaciones y problemas, parecen desaparecer o transformarse hacia un estado de aceptación. El libro contiene menos de veinte poemas, cada uno de ellos nos habla de una situación diferente sobre el hospital psiquiátrico en el que se encuentra durante la escritura de esos poemas.

Cada uno de los poemas pone una imagen sobre como habita ese lugar, como pasa el tiempo y como se relaciona con algunas personas con las que tiene que tratar. El libro comienza con un pequeño poema titulados “Mariposa” este puede leerse como un manifiesto donde el poeta nos da cuenta de su estado físico y mental, a pesar de estar en una cárcel no se muestra derrotado, ni cansado, aun así cabe anotar que el poeta parece presentir su muerte, o parece encontrarse en un estado de aceptación de la misma sin entrar en un estado de agonía donde la mente se pierde, al contrario el poema y el libro completo es una catarsis y un canto sobre el sufrimiento y el dolor, y sobre la liberación que representa la poesía, el ultimo verso del poema es contundente al respecto “Vuelo hacia la muerte”, a pesar del encierro el poeta es libre en la escritura. La poesía lo hace libre, lo libera de la estrechez de un mundo limitado, que sólo promete cosas limitadas, lo lleva más lejos, lo lleva a flipar en su propia existencia.”3)

La palabra muerte es recurrente en este poemario, y se presenta de varias formas, por un lado el poeta esta en un estado de preparación estética para aceptar la muerte y este libro es la forma de dejar esto plasmado en su obra y en su historia, por otro lado esta la relación vida y muerte ligado a lo efímero de ahí la importancia de la imagen de la mariposa, que vive solo un día, pero previo a eso hay toda una preparación, un camino recorrido, una serie de transformaciones y padecimientos, para luego entrar en un pequeño momento de esplendor y abandonar este mundo.

Jattin nos muestra en el “Esplendor de la mariposa” que la única forma de habitar el mundo en el que se encuentra recluido, la única manera de superar el dolor es entregarse a la ensoñación poética, y es importante tener en cuenta que no uso la palabra sueño ya que el poeta en su libro no se aparta de la realidad para dibujar una realidad imaginada, de hecho lo importante de este libro es como el escritor transforma su realidad, la enfrenta a pesar de lo duro y triste que es estar preso, la ensoñación trata de eso, de transformar la realidad y utilizarla para el arte, el proceso creativo mas fuerte tiene su arraigo en eso, y así lo hace Jattin en el ultimo libro que publica.

Basta con leer el poema “Retrato” , “Si quieres saber de Raúl \ que habita estas prisiones \ lee estos duros versos \ nacidos de la desolación \ Poemas amargos \ Poemas simples y soñados \ crecidos como crece la hierba \ entre el pavimento de las calles”4)para darse cuenta del esfuerzo tan grande que hace el poeta para sobre llevar su realidad y aceptarla, esta decidido a pesar de todo, a poblar el mundo con imágenes poéticas, salidas de una realidad donde la creación artística parece imposible, y ahí es donde radica la importancia de este libro, es un libro imposible, es un libro que retumba en nuestras almas en momentos en donde enfrentar la realidad es difícil, entonces aparecen estos poemas y retumban en nuestra alma, nos habitan y nos ayudan a habitar el mundo.

Raúl Gómez Jattin termina el libro con un bello poema titulado “Canción” “La locura espanta el tedio \ como el viento espanta nubes \ Ven oh sagrada locura \ y embriágame en el reino de tu Fantasía”

El esplendor de la mariposa, libro en el que encontramos una poesía que donde el poeta no toma distancia de si, con sus versos no se aleja de su vida, ni del contexto en el que transcurre su viaje, pero, es por esto mismo que esta obra es de gran importancia, a pesar de su brevedad, es una muestra de la forma como Jattin habita el mundo, nos muestraque su personalidad no esta dispersa y podemos encontrar a un autor que vive lo que escribe y escribe lo que vive, en su obra encontramos sus pasiones y sus alegrías, con sus escritos nos exhorta a que nos enfrentemos a nosotros mismos, que nos conozcamos y conozcamos el mundo, solo de esta forma habitamos nuestra alma, nuestra alma nos habita y habitamos con ella el mundo.

Bibliografía.

Raúl Gómez Jattin, Esplendor de la mariposa, editorial presencia, Colombia 1995, ISBN 958-20-0220-4.

——– Poesía: 1980-1989. Santafé de Bogotá: Norma, 1995.

Fiorillo, Heriberto. Arde Raúl : la terrible y asombrosa historia del poeta Raúl Gómez Jattin. Bogotá, Ediciones La Cueva , 2004. ISBN 9583341762

Enevis Manuel Martínez Pereira, Raúl Gómez Jattin a través de karl jaspers (Tesis), UPB 2006.

José Antonio de Ory, Coger carretera, Testimonios sobre la vida de Raúl Gómez Jattin (http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1098)

Harold Alvarado Tenorio, Una entrevista con Raúl Gómez Jattin (http://www.arquitrave.com/poetas/Raul_Gomez_Jattin/Jattin_harold_alvarado_entrevista.htm)

Jorge Aldana, Dos cartas ineditas de Raúl Gómez Jattin (http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1762)


1)
Fiorillo, Heriberto. Arde Raúl : la terrible y asombrosa historia del poeta Raúl Gómez Jattin. Pagina 63.
2)
Raúl Gómez Jattin, Esplendor de la mariposa. Página 13.
3)
Enevis Manuel Martínez Pereira, Raúl Gómez Jattin a través de karl jaspers (Tesis), UPB 2006. Página 48.
4)
Raúl Gómez Jattin, Esplendor de la mariposa. Página 29.
  • filosofia/jattin.txt
  • Última modificación: 2014/10/28 20:44
  • por kleper