[[filosofia:ia]]

Inteligencia Artificial

Este texto no es un escrito científico sobre la inteligencia artificial, no pretendo dar ideas técnicas, el objetivo principal de este texto es mostrar como la idea de inteligencia artificial se puede entender a a la luz de criterios no técnicos y como esta idea se entiende sin el contexto científico. Antes de ello debemos saber que la inteligencia artificial se plantea como la posibilidad de reproducir o crear una maquina que “piense” por si sola, que tome decisiones y resuelva problemas según las condiciones cambiantes del medio en que esta opere. Se ha creído que el estudio o la utilización del termino, implica la posible existencia de autómatas que en un futuro actúen como los humanos en cuanto a la toma de decisiones pero con cuerpos mucho mas resistentes.

Yo tomo la idea de IA1)como una metáfora de ciertos modelos de pensamiento humano, de ciertas acciones, creaciones y formas de vida, si entendemos inteligencia como la “capacidad para entender o comprender” y como la “capacidad para resolver problemas”2)y si luego entendemos artificial como todo lo “producido por el ingenio humano”, se nos presenta así, la IA como unproducto del ingenio humano capaz de entender y resolver problemas, desde este punto de vista se entendería, la aparición de cyborgs, automatas, modelos computacionales o sistemas humanos “colectivos” que se acercan a la idea de Pier Levy sobre el conocimiento colectivo y la inteligencia colectiva.

La IA aparece debido a los esfuerzos de todas las áreas del conocimiento por responder las preguntas, ¿que somos los humanos? ¿como funciona nuestro cuerpo?, ¿tenemos alma y mente, o es la misma cosa?, ¿monistas o dualistas?, para responder estas preguntas la filosofía ha formulado diferentes teorías, la ciencia actual ha tratado de simular el cuerpo humano para entender su funcionamiento, cada acercamiento a revelar los secretos de una parte del cuerpo trae avances para la ciencia y nuevas discusiones filosóficas, se aumenta nuestra capacidad para entender y resolver problemas, aparecen nuevos artefactos productos de nuestra mente, de esta forma tratare la IA.

Palabra artificial. “En general, se aplica este adjetivo cuando algo no es natural, es decir, cuando es fabricado, construido o producido por el ser humano. Sin embargo, y utilizando una analogía del filósofo norteamericano Robert Sokolowski, su sentido es diferente según se aplique, por ejemplo, a las plantas o a la luz. En el primer caso, lo artificial es lo meramente aparente, algo que superficialmente parece ser una cosa pero realmente no lo es. Las plantas artificiales, aunque externamente tienen el aspecto de su equivalente natural, son solamente plástico, de ninguna manera seres vivos. No obstante, la luz artificial es luz genuina e ilumina de verdad. No es un sol en miniatura, es cierto, pero es un perfecto sustituto de la luz natural. En este sentido, lo artificial no es lo meramente aparente, ni una simple imitación de otra cosa; es algo totalmente diferente pero que cumple funciones equivalentes. ”3)

Inteligencia Artificial, “Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computación1 2 3 dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado (este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina).

Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.”4)

¿Qué es la inteligencia colectiva?Es una inteligencia repartida en todas partes,

valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Agregamos a nuestra definición esta idea indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas. 5)

Una de las mas grandes preocupaciones del hombres es saberse limitado, sentirse encerrado en un cuerpo de carne lleno de deficiencias, propenso a enfermedades y accidentes que en poco tiempo puede llevarlo a desaparecer de sus coordenadas inmediatas, el hombre debido a esta preocupación ha creado varios dispositivos de investigación con algunos de los siguientes objetivos:

  1. Dejar los trabajos pesados a posibles maquinas inteligentes, y asi disminuir el desgaste del cuerpo debido al trabajo.
  2. Aumentar el tiempo de existencia del cuerpo, mejorando su resistencia al paso del tiempo, creando órganos artificiales.
  3. Transferir “la mente” a un cuerpo mejor, que supere los limites del cuerpo orgánico y aumente nuestras posibilidades, aumente nuestra vida y si es posible vivamos eternamente.

Muchos de estos objetivos aun no se han alcanzado, la mayoría están todavía en etapa de investigación y aun parece lejano el día en que alguno de ellos logre alcanzarse, pero paralelo a estas ideas de alta ciencia, el hombre ha desarrollado dispositivos que sin ese objetivo se acercan a una realidad artificial, donde las posibilidades de cada ser humano se aumentan sin limite, aun sin resolver si el cuerpo y la mente son lo mismo o diferentes, si poseemos un alma inmortal que saldrá de nuestro cuerpo en forma de energía, o simplemente moriremos y nos descompondremos como cualquier “artefacto” orgánico, las velocidades y posibilidades las hemos aumentado, gracias los productos de nuestra mente, a la capacidad de imaginar nuevos mundos, de materializar ideas, de resolver problemas de manera rápida y practica.

En la actualidad se habla todo el tiempo de la posibilidad de una inteligencia artificial, esta se nos presenta como un sueño de un futuro mejor, sin darnos cuenta de las posibilidades del presente, las redes, que aun aparecen solo como un medio para alcanzar información rápida y de muchos tipos, aun no han sido exploradas en todas sus capacidades, los dispositivos que permiten conectarnos a esas redes, computadores, celulares, dispositivos móviles, nos están transformando rápidamente, desde el exterior, están mejorando nuestras capacidades de manera artificial, solo basta poner nuestra inteligencia y las redes estarán a nuestro servicio para abrir un mundo completamente nuevo.

La IA, como idea puede transformarse de esta forma en una inteligencia colectiva, repartida en todas partes, con conexiones, nodos, y acceso desde cualquier lugar y a toda hora, basta con presionar un botón para divulgar una idea, para generar en el colectivo un posible cambio de rumbo, la IA, pasa entonces a ser entendida como la unión entre el artefacto, lo artificial, la tecnología y las inteligencias conectadas, que están creando lentamente un mundo colectivo, donde nos estamos volviendo nómadas nuevamente, nos desplazamos desde nuestra, conocemos nuevas personas y tejemos relaciones sin la necesidad del encuentro físico, este mundo, que algunos llaman ciberespacio, o mundo virtual, realidad virtual, o artificial, logra que el problema de sentirnos limitados se disperse, el pequeño grano de arena que aportamos al colectivo, perdurara para siempre, puede que no transfiramos nuestra conciencia a la red, pero parte de nuestras ideas perduraran gracias a los grandes bancos de información, los blogs, las redes sociales, las bases de datos, conservaras de nosotros un pequeño rastro de nuestra personalidad.

La inteligencia colectiva, se presenta como una idea, producto del ingenio humano capaz de entender y resolver problemas, no solo un problema a la vez sino múltiples problemas.

“El papel de la informática y de las técnicas de comunicación de soporte numérico no sería el de “remplazar a la humanidad” ni de acercarse a una hipotética “inteligencia artificial”, sino de favorecer la construcción de colectivos inteligentes en los que las potencialidades sociales y cognitivas de cada cual podrán desarrollarse y ampliarse mutuamente. Según este enfoque, el proyecto arquitectural mayor del siglo XXI será imaginar, construir y acondicionar el espacio interactivo y moviente del ciberespacio (ver capítulo 6). Quizás entonces será posible sobrepasar la sociedad del espectáculo para abordar una era posmedia, era en la que las técnicas de comunicación servirán para filtrar los flujos de conocimientos, para navegar por el conocimiento y para pensar de conjunto más que para arrastrar masas de informaciones ”6)


1)
En adelante utilizaré las sigla IA para referirme al concepto “Inteligencia Artificial”
2)
«inteligencia», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001
3)
Morellia Sergio, ¿Que se entiende por inteligencia artificial?.
5) , 6)
Levy, Pier, Inteligencia Colectiva.
  • filosofia/ia.txt
  • Última modificación: 2014/10/28 20:14
  • por kleper