[[filosofia:hobbes_ciencia]]

<texit info> author=Fernando Castro T. title=Thomas Hobbes y El poder del Lenguaje. </texit>

Thomas Hobbes y El poder del Lenguaje. (Filosofia de la Ciencia)

“Si con exactitud ponemos atención en lo que hacemos en todas nuestras conclusiones, vemos que, aun presuponiendo la existencia de las cosas, nunca calculamos sino con nuestros propios fantasmas” 1).

Hablar de revolución Científica y Filosófica de la ciencia, como un conjunto y como dos términos necesarios el uno al otro, es el objetivo de este texto, ya que son términos que sin ser determinados por la época (Siglo XVII) se han determinado en la actualidad.

Una revolución científica habla de un cambio estructural radical en la forma de concebir lo que se entiende por ciencia. Para el siglo XVII la palabra ciencia era un término confuso y sin ningún parecido con la forma como utilizamos el término en la actualidad. Para aquella época hablar de ciencia era hablar de Filosofía natural, el estudio de la naturaleza y de su comportamiento, también ciencia eran los estudios astronómicos, alquímicos, entre otros, (un poco confuso cuando se mira desde la actualidad).

Entonces la revolución científica tiene que ver con el cambio radical en la utilización de la palabra ciencia y las implicaciones técnicas y teóricas que esto implicaba; para esto, los “científicos” de la época tuvieron que formular nuevas teorías que hablan de formas diferentes de ver el mundo, lo que dio origen a la concepción moderna de ciencia. Uno de los puntos importantes de los cambios en la ciencia del siglo XVII, es la transformación en la imagen que tenemos del mundo, pasa de ser el mundo de los escolásticos con sus implicaciones teológicas y divinas (aunque éstas no se abandonan del todo), a ser un mundo máquina; se concibe el mundo como un mundo escrito en caracteres matemáticos (Galileo), un mundo que obedece a leyes que pueden deducirse de la misma naturaleza, se da un salto del conocimiento de las causas a la explicación de los fenómenos, a la posibilidad de reproducirles en pro del bienestar de las personas, y hay un cambio de método de estudio, donde ahora predominaría la experimentación, es decir, es necesario abrir los ojos al mundo, tocarlo y sentirlo para poder conocerlo.

Los cambios realizados en la concepción de la ciencia como objeto de estudio separado de la filosofía, y la creciente separación del que hacer científico de la filosofía, producen, desde mi punto de vista, el surgimiento de un modelo de pensamiento o un estudio filosófico llamado filosofía de la ciencia. Este modelo de pensamiento empieza a ocuparse de estudiar el desarrollo científico y las implicaciones del uso de la tecnología que surge gracias a la nueva concepción de la ciencia como buscadora de bienestar para el hombre; lo cual hacia necesario un proceder del pensamiento que se ocupará de la forma del proceder científico, de sus implicaciones en la sociedad, de cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza, del método, en el sentido de su formulación, estudio y explicación.

El término Filosofía de la ciencia no se acuñó sino hasta el surgimiento del Circulo de Viena, en el siglo XX, al preguntarse cómo se hace la ciencia, y formular formas de actuar respecto al quehacer científico, intentando establecer un método(El método inductivo) como el único valido para este quehacer. Sin embargo, es necesario resaltar a quienes se consideran como precursores en la Filosofía y la ciencia:

Para Aristóteles (384 adC-322 adC) la ciencia era conocimiento cierto por medio de causas. Esta definición (teniendo en cuenta el amplio concepto de ciencia de la antigüedad, diferente del más restrictivo actual) tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la nueva filosofía natural que nacía en los siglos XVII y XVIII. La escolástica propuso la regularidad y uniformidad para su aplicación en la ciencia.

René Descartes (1596 - 1650) pretendía un conocimiento cierto basado en la existencia indudable de un sujeto pensante, y pretendía avanzar gracias a ideas claras y distintas. El papel de la experiencia quedaba en un segundo plano. No es de extrañar que, en el campo de la ciencia, los racionalistas destacaran en matemáticas, como el mismo Descartes o como Leibniz, creador junto con Newton del cálculo infinitesimal.

La corriente filosófica iniciada por Francis Bacon (1561 - 1626) proponía un conocimiento de la naturaleza empirista e inductista. Para elegir entre teorías rivales no había que recurrir a la argumentación, sino realizar un experimento crucial (instantia crucis) que permitiese la selección. David Hume (1711 - 1776), el principal filósofo empirista, subrayó aún más la importancia de los hechos frente a las interpretaciones.

Pero el racionalismo y el empirismo clásicos destacaban excesivamente uno de los aspectos de la ciencia (la racionalidad o la experiencia) en detrimento del otro. El idealismo trascendental de Kant (1724 - 1804) intentó una primera síntesis de ambos sistemas en la que el espacio y el tiempo absolutos de Newton se convirtieron en condiciones que impone nuestra mente para poder aprehender el mundo externo. ” 2)

La filosófica de la ciencia, como explicación del quehacer científico, no debe pretender mirar por encima o de lado a la investigación científica, si damos una mirada a los filósofos naturales del siglo XVII, encontramos una preocupación colectiva en cuanto a las implicaciones, generaciones y resultados de sus investigación en cada uno de los estamentos de la vida del hombre; así, los científicos eran al tiempo filósofos (aunque esto tiene que ver con la diversidad y la poca diferencia entre la palabra ciencia y Filosofía natural), en la actualidad son pocos los científicos que se ocupan de la filosofía y la ciencia, y eso se debe a que a raíz de la “Revolución Científica” la ciencia y la Filosofía podían operar de manera independiente, ya que la reflexión sobre el hacer no era necesario para el desarrollo de la ciencia. [Esto es para mí, la conclusión de muchos de los científicos después del siglo XVII].

Para concluir y siguiendo uno de los textos del seminario, hablar de revolución científica puede hacerse desde la historia de un término -Ciencia-, preguntarse “¿qué hacia la gente cuando efectuaba o confirmaba una observación, probaba un teorema o realizaba un experimento?”, preguntas de este tipo que ha afrontado la filosofía de la ciencia como área del pensamiento científico, que intenta ser un ente regulador, conceptual y tal vez contextual del trabajo científico. Cabe anotar que la ciencia y la filosofía de la ciencia van de la mano, un trabajo que desde mi punto de vista debe hacerse en conjunto.

Luego de esta introducción sobre filosofía de la ciencia, cabe decir que entre muchos de los filósofos que intentaron responder la pregunta anterior encontramos a Thomas Hobbes, quien en sus textos principales, empezando por El tratado sobre el cuerpo, pone en marcha todo un proyecto filosófico que empieza en la fundamentación de un método que pueda ser aplicado en ciencia, filosofía y en una posible teoría sobre el funcionamiento del estado; en este texto se perfilan un par de elementos principales de toda la filosofía de Hobbes; en primer lugar, encontramos el Lenguaje que será el producto principal de todo lo que el hombre puede desarrollar como algún tipo de conocimiento; en segundo lugar, el movimiento, que actuará como conector y elemento principal a la hora de conseguir un conocimiento por medio del método que él mismo planteará, ya que de cada cosa se sigue algo, y para llegar a ese algo se necesita de un movimiento, de esta manera puede entenderse el procedimiento que realiza la mente para conseguir un tipo de conocimiento.

Otro texto importante en la filosofía de Hobbes es El Tratado Sobre el Ciudadano, donde Hobbes intenta aplicar a los seres humanos todos los principios científicos, para hacerlos autores y materia de la sociedad, capaces de conocer el mundo. Luego de este texto seguirá El Leviatán donde, según la historia, Hobbes hace su planteamiento teórico sobre el problema del Estado y postula una teoría que está acompañada de Filosofía, Ciencia y método, cada uno de ellos conectados entre si, gracias a los fundamentos planteados en los textos anteriores, aunque esto es una mirada ahistorica ya que Hobbes publicó primero el Leviatán, debido a la problemática social en la que estaba sumergida Inglaterra en su tiempo.

Por eso es importante la introducción sobre filosofía de la ciencia, y de eso precisamente quiero tratar, de la Filosofía de la ciencia que Hobbes ha realizado tan audazmente es su proyecto; aunque no intento abarcar aquí todas las problemáticas que Hobbes nos plantea, sí quiero mostrar cómo para Hobbes en ciencia, el lenguaje tiene un papel fundamental, y digo El poder del lenguaje como creación humana y como herramienta utilizada en cada uno de los campos de la vida.

En este texto intento exponer cómo el lenguaje cobra una vital importancia en el desarrollo de la teoría de Hobbes, y cómo éste se relaciona con la filosofía y la ciencia; para dar paso a teorías como la que expone en el Leviatán; para esto Hobbes usa herramientas como la matemática, algo que hacen la mayoría de los filósofos de la época en búsqueda de una base sólida para la filosofía, en especial la natural que será llamada más tarde ciencia.

Bases de una concepción Filosófica basada en el Lenguaje.

No puede negarse en Hobbes la presencia de una mecanicismo, El tratado sobre el cuerpo es la prueba de ello, pero antes de llegar a un sistema mecanicista debía de encontrarse la base de todo pensamiento científico; para Thomas Hobbes y como muchos de sus contemporáneos, esta base radicaba en la matemática, al menos en sus acepciones metodológicas; es decir, la forma de operar de la matemática es un ideal que se filtra en todas las filosofías del siglo XVII; Hobbes encuentra dicha base principalmente en la Geometría de Euclides, que describía el espacio, la extensión, la construcción, por medio de herramientas como el compás, y principios básicos como el punto y la linea recta; la siguiente cita la encontramos en la dedicatoria del tratado sobre el ciudadano: “… lo que diferencia el tiempo presente de la barbarie antigua, casi todo se lo debemos a la geometría. Por que lo que debemos a la física esta se lo debe a la geometría.”

¿Y qué es lo que le debe la física a la geometría, sino es más que lo que se concebía en la época como el cálculo, la mente, o más bien, la capacidad para razonar? para Hobbes, es computación, cada operación mental, es un cálculo (computo), sumar y restar dice, y al parecer, es en el lenguaje de las matemáticas, más explícitamente el de la geometría en el cual está escrita la naturaleza; y por ello, utilizar la geometría como base para una filosofía natural (científica) tiene validez por ser una ciencia exacta y precisa en sus descripciones y procedimientos.

“El empeño en la aplicación de la geometría es en Hobbes, como decimos, algo que arranca de sus conversaciones con Galileo. Ya en el De Cive el método geométrico es presentado como el origen de todos nuestros conocimientos ciertos“…lo que redunda en beneficio de la vida humana, de la observación de los astros, de la descripción de la tierra, de la medida del tiempo, de las largas navegaciones; lo que hay de bello en los edificios, de sólido en las fortificaciones, de maravilloso en las máquinas; en fin, lo que diferencia el tiempo presente de la barbarie antigua, casi todo se lo debemos a la geometría. Porque lo que debemos a la física ella se lo debe a la geometría.” 3)

La Geometría es la ciencia que estudia las figuras y formas de los cuerpos, desde los antiguos griegos se ha postulado una teoría que ha prevalecido a través de la historia conocida como la Geometría de Euclides; esta geometría parte de algunas definiciones que no pueden observarse a simple vista y otras que pueden ser demostradas por media de abstracciones de nuestra mente, así que la Geometría para Hobbes describirá la materia la que estará formada de partes y partes que son del siguiente tipo:4)

Definición 1. Un punto es lo que no tiene partes.
Definición 2. Una línea es una longitud sin anchura.
Definición 3. Los extremos de una línea son puntos.
Definición 5. Una superficie es aquello que sólo tiene longitud y anchura.
Definición 13. Un límite es lo que es extremo de algo.
Definición 15. Un círculo es una figura plana comprendida por una sola línea (llamada circunferencia) de tal modo que todas las rectas dibujadas que caen sobre ella desde un punto de los que están dentro de la figura son iguales entre sí. 5)

Luego una sucesión de puntos sin anchura forma una linea recta, luego el “arrastre” de esa linea forma un plano, y la rotación de ese plano crea una superficie: de esta manera se forma todo tipo de figuras, cuerpos en el universo; estos cuerpos tienen límites que los contienen, estos límites, los entiendo como la forma y así puede entenderse la forma de los cuerpos como la que contiene la materia; esto suena bastante Aristotélico, vemos en “Sobre Generación y Corrupción” de Aristóteles, que los cuerpos son materia contenida dentro de una forma, la diferencia en Hobbes radica que los cuerpos son Geométricos y que la Generación de cada uno de ellos depende del movimiento realizado por un punto, una línea recta, un círculo y las demás figuras que componen el universo.

Por el método de la geometría podemos ordenar geométricamente el discurso, de esta manera el discurso tomaría un valor de conocimiento real ya que su proceder sería igual al de la geometría que se considera infalible, de esta forma nuestro conocimiento y nuestro proceder discursivo estaría sujeto a un mínimo de error, y el producto de este proceder serían las ciencias y la filosofía; más adelante veremos que el producto de todo ello es un lenguaje que hable de cosas ciertas o al menos probables.

Ahora bien, al tomar en cuenta que el lenguaje usa la Lógica de la geometría, éste tomaría la fuerza de la misma, a la hora demostrar o crear algún tipo de conocimiento; de aquí que la geometría, es la base para crear el lenguaje. De aquí se sigue la utilización de este método para la concepción de la ciencia y la filosofía, podemos decir entonces que el movimiento (la suma y la resta), de los objetos de la naturaleza hasta nuestros sentidos son procesados por una razón geométrica que se encarga de ordenar y nombrar (notas) lo que estamos observando, para luego tener un material para el conocimiento; este material será útil a la hora de hacer una ciencia como la física o una filosofía como la moral o la civil.

Filosofía, Lenguaje y Método.

Ya hemos visto con la aparición de la geometría en la razón humana, la importancia que ésta tiene para el ordenamiento del discurso, pero es necesario aclarar el orden de uso del método geométrico en el lenguaje, la filosofía y la ciencia; de esta manera encontraremos una relación directa entre estos tres conceptos.

Por filosofía debemos entender todo razonamiento correcto o lógico, que parte de las causas para llegar a los efectos o parte de los efectos para llegar a las causas, en este instante notamos una definición dual de filosofía en Hobbes; es decir, si conocemos alguna causa, como por ejemplo el punto, 6) podremos llegar a conocer los fenómenos siguientes como la linea recta; y por medio de movimientos más avanzados conocer la filosofía civil o moral 7), esto lo conocemos como el método sintético: partir de la causa primera y por medio de síntesis llegar al efecto. Por otro lado, está el método analítico que encontramos con la segunda definición de filosofía, puede entenderse como el método de descomposición, es decir, se parte del fenómeno, se descompone en cuantas partes sea necesario hasta encontrar las causas primeras.

Al encontrar la definición de filosofía de Hobbes, encontramos desde mi punto de vista un dato muy curioso y es el manejo de la palabra computación, que usa para hablar de la composición del conocimiento, al usar estas palabras el Filosofo está buscando la manera de conectar el modelo matemático al razonamiento; el método analítico y el sintético son consecuencia de sumar y restar, aquí hace aparición el lenguaje en el sentido en que es parte fundamental para hacer filosofía, ya que las señales que nos llegan por los sentidos, con las cuales operamos, necesitan de una marca que nos ayude a recordarlas 8), la memoria aquí juega un papel importante ya es el lugar donde “colocaremos” las notas que luego convertiremos en símbolos con el fin de poder comunicarlas a otras personas; y es en la comunicabilidad o la capacidad de transmitir nuestro conocimiento a otros, donde el lenguaje juega un papel crucial para la filosofía y la ciencia.

Hobbes hace énfasis, al hablar del lenguaje, en el silogismo como una consecuencia directa de la “doctrina de nombres y definiciones”, los nombres se encuentran definidos en dos tipos: los nombre propios cuando se habla de un solo objeto como Homero o árbol; o los nombres comunes o universales que reúnen una pluralidad de objetos. De esta manera se intenta reflexionar las proposiciones filosóficas por medio del lenguaje; el cual se utiliza no sólo como instrumento para la filosofía sino también para la ciencia, éste se convierte entonces en una manera de acercarse al mundo de manera ordenada, y es ahí donde la filosofía pasa a ser la utilización correcta de los silogismos.

Al hablar del acercamiento al mundo es necesario aclarar que la filosofía no predica de los objetos en sí, sino de las imágenes o fantasmas de la realidad, que son materiales para la construcción del lenguaje. Las cosas existen por que generan en nosotros las imágenes con las que creamos el conocimiento; es decir, son representación de una realidad exterior al hombre, pero los discursos creados son completamente subjetivos en el sentido que son una creación mental y tienen su justificación en la existencia de una realidad objetiva que se presenta en nosotros por medio de un lenguaje. Es necesario tomar como cierto la existencia de una realidad fuera de nosotros, de ahí que el método para construir la filosofía y la ciencia tenga su fundamento en el lenguaje y no en las observaciones del mundo que no sean pasadas primero por la buena razón. El método -que debe ser una observación breve que busca no todas las causas sino una causa posible que sea necesaria para describir el fenómeno- depende directamente de la utilización del lenguaje y de la metodología geométrica descrita anteriormente, el método es la investigación de las causas, ya sea usando un razonamiento sintético o analítico.

La utilización de un proceso que va de lo empírico (los sentidos) a lo racional por medio del método que está íntimamente relacionado con el lenguaje, 9), nos lleva a la construcción de la filosofía que, según Hobbes, está ordenada de la siguiente manera: En primer lugar tenemos la Filosofía Primera, conformada por definiciones fundamentales o causas universales de las cosas, inmediatamente después le sigue la geometría que es el movimiento de esas causas universales para formar las figurar de las cosas, después encontramos la mecánica como el movimiento de los cuerpos, la Física, que parece estar dividida en las causas de la sensación (Visión, el Gusto, el Tacto…) y el estudio de las cualidades de lo sensible; de esta manera se constituye la filosofía natural que se encuentra en un nivel teórico (Construcción del Lenguaje). Vemos con estas divisiones de la filosofía las diferentes especializaciones del lenguaje y su conexión con un método racional geométrico que construye conocimiento a partir del lenguaje, lo que convierte la filosofía natural en una ciencia Hipotética que busca una causa posible de las cosas por medio del movimiento del lenguaje 10), queda por definir cómo es el paso de la filosofía natural a la filosofía moral y civil; yo sostengo como hipótesis que es por medio de la analogía que Hobbes realiza del movimiento mecánico con la forma como proceden los sentimientos, en este caso el deseo y el obrar (Hablando de Moral); la toma de decisiones puede entenderse como un movimiento y una operación con el lenguaje, del tipo que Hobbes describe, cuando habla de la Filosofía Natural.

¿Pero qué debe entenderse entonces por filosofía y ciencia realmente? al parecer es una expresión del alma humana guiada por una buena razón, que logra crear un poderoso producto encargado de comunicar, informar lo que estamos conociendo; a la vez este producto es una herramienta poderosa a la hora de construir lo que queremos decir en ciencia; el poder del lenguaje, de alguna manera, está en ser producto de diferentes tipos, científico, filosófico, literario, vulgar, y ser también herramienta (Lógica - Silogismos-), para la construcción del conocimiento necesario para el mejoramiento técnico, científico, moral y civil. El lenguaje es un poderoso aliado que gracias al movimiento compone y recompone según las exigencias de un método geométrico, las verdades posibles que encontramos gracias a los fantasmas que se almacenan en nuestra memoria, de un mundo que existe y tiene como prueba de su existencia las imágenes que se convierten en convenciones de muchos para significar o hablar de una misma cosa.

Lo anterior no quiere decir que el lenguaje sea una representación ontológica de las cosas, es un sistema convencional, que como dije antes, es poderoso en cuanto es herramienta y producto; pero esta concepción del lenguaje pareciese generar un problema; “El lenguaje en Hobbes es un artificio para fijar, detener la secuencia de imágenes de la realidad que constituye el curso de nuestro pensamiento y por eso es sólo un medio para que el pensamiento se articule en forma inteligible y racional. Pero esta relación entre el lenguaje y el pensamiento no está muy clara en Thomas Hobbes, lo que es sorprendente en un pensador tan lógico: ¿El pensamiento crea el lenguaje o el lenguaje crea el pensamiento? ” 11) . Más que hablar de la palabra pensamiento como la operación que realiza la mente (el pensar), hay que decir que el lenguaje en Hobbes, es la creación por medio de un instrumento, en este caso el lógico - matemático (Geometría materialista), que suma y resta, es decir computa con las imágenes que han de convertirse en nombres y ser parte de un discurso filosófico o científico, es por ello que me atrevo a decir que el lenguaje no crea el pensamiento ya que éste es una propiedad fundamental de la razón (mente).

“El lenguaje, mero instrumento del pensamiento en Hobbes expurgado de errores y absurdos se transforma así en su idea de un raciocinio bien hecho y por lo mismo en fuente de conocimiento.” 12)

Filosofía Civil, El poder del lenguaje en las prácticas sociales.

¿Porqué tratar la filosofía civil en un texto sobre filosofía de la ciencia? si miramos de fondo las razones que Hobbes tiene para escribir su teoría científica encontramos que una de las causas principales es la problemática social que tiene la Inglaterra de su época; el sistema de Hobbes tiene como objetivo mostrar cómo es posible por medio de un sistema racional alcanzar la paz y lograr beneficios para la humanidad, éste sería uno de los objetivos que tendría la ciencia; la filosofía civil que tendrá mayor ilustración en el texto “El Leviatán”, necesitaría como fundamento todo lo tratado en el “De Corpore” y las precisiones que hace en el “De Cive”, donde nos muestra cómo el ciudadano debe obedecer a una lógica de una estado monárquico planteado bajo los fundamentos de la filosofía de Hobbes.

Nos hablará Hobbes, en el tratado sobre el ciudadano, sobre el estado de naturaleza, donde el hombre tiene derecho a todo, este derecho incondicionado lleva al hombre a desear y a querer más de la cuenta; causando, por culpa también del miedo a perder lo que ya se ha atribuido, un estado de guerra constante; pero este estado natural tiende a desvanecerse o al menos intentarse apaciguar por medio de la razón; razón que Hobbes, ya ha planteado en del “De Copore”, como un computo, la buena razón seria la encargada de determinar la capacidad para alcanzar la paz -que es el estado ideal para los hombres-, nos dice Hobbes en el “De Cive” en una nota del primer párrafo : “Como de hecho vemos que los hombres viven en una sociedad ya constituida, que nadie vive fuera de la sociedad y que todos buscan la asociación y el trato mutuo, puede parecer en cierto modo estúpido dejar sentado en el comienzo mismo de esta doctrina de la sociedad civil que el hombre no ha nacido apto para la sociedad. Por eso necesita ulterior explicación. Es cierto que al hombre, por naturaleza, esto es, en cuanto hombre, desde el momento mismo de su nacimiento, le molesta la soledad prolongada. Porque los niños necesitan de los demás para vivir, y los adultos para vivir bien. Por eso no niego que los hombres por naturaleza tiendan a asociarse unos con otros. Pero las sociedades civiles no son meras agrupaciones, sino alianzas, y para conseguirlas son necesarios la lealtad y los pactos.”

Estos pactos a los que se refiere aquí, en los cuales profundizará en “El Leviatán”, deberán ser construcciones al modo de la ciencia propuesta, es decir construcciones lingüísticas lógicas que sigan la instrumentación matemática, y se rijan por las leyes de las ciencias mecánicas, los pactos que son el motor de la sociedad de Hobbes, deben permitir el funcionamiento perfecto de la maquinara artificial que es el Estado. En la construcción de estos pactos, veremos de nuevo el poder que tiene el lenguaje como instrumento; como convención y como comunicador debería encargarse de la institución, de las normas que debe seguir el ciudadano para conservar un estado en paz, la lógica geométrica intenta aplicarse aquí a las pasiones y a los deseos de los hombres, el problema, al parecer es que la matematización no funciona muy bien en cuestiones sociales y ésto lo reconocerá Hobbes En De Cive. Por su parte, después de haber señalado hasta qué punto la física es deudora de la geometría (texto que citos más arriba), Hobbes señala algo parecido: ”..si se conociera la razón de las acciones humanas con el mismo grado de certeza con el que se conocen las razones de las dimensiones de las figuras, la ambición y la avaricia, cuyo poder se apoya en las falsas opiniones del vulgo acerca de lo justo y de lo injusto, quedarían desarmadas; y el género humano gozaría de una paz tan sólida (…) lo que han escrito hasta ahora los filósofos morales no ha servido de nada para el conocimiento de la verdad, sino que ha gustado no tanto porque iluminaba el espíritu como porque confirmaba las opiniones temerariamente recibidas con sus discursos bellos y halagadores. (…) Y la razón de todo ello no es otra que el no haber dispuesto de un principio adecuado los que se han ocupado de estas materias. Porque no podemos fijar a nuestro arbitrio el comienzo de la ciencia como sucede en un círculo.“

Intentar instaurar una filosofía civil por medio de los razonamientos lógicos y utilizando como instrumento y resultado un lenguaje (Lógico), es una idea que tiene gran valor, porque veremos cómo en el “De Cive” Hobbes, no descarta en ningún momento el método plateando y al menos en el primer capítulo parte de los fenómenos hasta alcanzar las causas (método analítico) de por qué el hombre está siempre en guerra; pero también, busca asociarse y estar en paz, de estas causas Hobbes utilizará el método sintético para luego componer unas normas que determinarán la filosofía civil. Moverse del estado de naturaleza hasta una sociedad organizada por medio de pactos sociales coherentes en cuanto mantenga la sociedad en paz es un trabajo que necesita de la instauración de un lenguaje civil, que veremos representado en las leyes y las normas que debe cumplir el ciudadano para participar de un estado; he ahí la utilidad y el poderío del lenguaje en la problemática civil.

El Leviatán y el poder del lenguaje (Conclusiones)

En el “Prefacio al Lector” del De Cive, leemos: “Estaba yo dedicado a la filosofía por afición, y reunía sus primeros elementos de toda clase escribiéndolos poco a poco en tres secciones: en la primera se trataba del cuerpo y de sus propiedades generales; en la segunda del hombre, de sus facultades y afecciones; en la tercera del Estado y de los deberes del ciudadano. (…) Y mientras completaba, ordenaba y escribía lenta y cuidadosamente todo eso (porque yo no discuto sino que calculo), sucedió que mi patria, unos años antes de estallar la guerra civil, hervía en discusiones acerca del derecho del poder y de la obediencia debida por los ciudadanos, precursores de la guerra que se avecinaba, lo cual fue la causa de aplazar lo demás y madurar y terminar esta tercera parte. Así sucedió que lo que iba a estar en último lugar apareciese en el primero cronológicamente; sobre todo porque pensaba que, al estar fundado en principios propios conocidos por la experiencia, no necesitaba de las anteriores.”

La concepción del Leviatán como un ser artificial, al parecer crea una continuidad entre el pensamiento científico en relación con el tratado de los cuerpos; al parecer la necesidad de crear un cuerpo artificial permitirá a Hobbes tratar a éste como trató los cuerpos en el “De copore”; de esta manera sería posible continuar utilizando el método que utiliza la matemática como instrumento para analizar este cuerpo artificial que será la guía para la constitución del estado.

Pero para llegar al Estado ha de realizarse una síntesis desde los principios geométricos de Euclides, que sería como procede la ciencia por síntesis; de esta manera llegamos a la filosofía primera, que son las definiciones fundamentales (causas universales), encontramos luego la geometría, que sería el estudio del movimiento de las figuras, luego la mecánica, que sería el estudio del movimiento de los cuerpos, y luego los estudios físicos, que se encargarían, por un lado, del estudio de las causas de la sensación y por otro lado, de las cualidades sensibles de las cosas; todo esto es lo que constituiría la filosofía natural, propuesto desde un punto de vista teórico, lo que la haría una construcción utilizando el lenguaje y el movimiento como base de los cómputos realizados necesariamente, para pasar de las definiciones a los fenómenos, o de los fenómenos a las causas. Debo decir, que cada una de estas cosas nos llevaría a una ciencia hipotética que trata de cosas posibles, me parece que la ciencia en Hobbes desde el punto de vista de las causas no es precisa, ya que se aceptan causas posibles, pero todo esto que digo es con la idea de describir un poco el proceso por el cual Hobbes define un cuerpo artificial que es el Estado 13). Este cuerpo, como dije, atrás deberá analizarse por medio del método plateado y usando los planteamientos de la ciencia, pero mas que eso las normas, los pactos y las leyes, son construcciones que utiliza el lenguaje de nuevo como herramienta y como producto, el lenguaje es computo, y lo que hace Hobbes no es más que computación, sumar y restar cosas (analizar y sintetizar), con el fin de encontrar los preceptos necesarios para fundar una filosofía moral y civil que se comporte a la manera de la ciencia, el Estado de Hobbes está compuesto de un sistema científico necesario, al contrario del estado de naturaleza expuesto en el “De cive”.

Quiero arriesgarme a afirmar aquí que el poder del lenguaje en Hobbes radica en la definición de filosofía, “Por filosofía se entiende el conocimiento adquirido por razonamiento, que parte del modo en que una cosa se genera, para llegar a sus propiedades; o que parte de las propiedades para llegar a algún modo posible de explicar cómo se generó dicha cosa, a fin de producir, hasta donde la permita el asunto y la capacidad humana, esos efectos que la vida humana requiera. 14) , esta definición se encuentra en diferentes partes del texto, pero siempre se encuentra con alguna matiz diferente, aquí notamos cómo la definición de filosofía necesita de las facultades del hombre para conocer las cosas, estas facultades, que son de alguna manera el racionamiento y la capacidad para construir un conocimiento por medio de las operaciones como las que se realizan en geometría, son las que permiten construir un conocimiento en filosofía; no se aclara aquí en cuál tipo de filosofía, pero estamos en el contexto de la filosofía civil, aunque sería igual para la filosofía natural, y hasta para la filosofía primera; todo conocimiento es una construcción racional que tiene su representación en el lenguaje, el conocimiento en el Leviatán es una construcción colectiva, y ¿cómo se puede construir conocimiento colectivo si no es por medio del lenguaje? dicho lenguaje como herramienta y producto de lo que se esté estudiando; en ésto radica el poder del lenguaje que marcará toda la obra de Thomas Hobbes.

Como estas, con las conclusiones de este texto quedan para mí demasiadas dudas por responder: una de las preguntas es sobre un término que se le acuña a Hobbes, o más bien, cómo se define la filosofía del mismo; se dice que la filosofía de Hobbes, se reduce a un nominalismo donde el nombrar las cosas es suficiente; que la existencia de los universales como cosas que existen queda sólo reducida a un nombre que reúne varias cosas de un mismo tipo y por ello puede llamarse nombre universal, poniendo el ejemplo de la palabra hombre, me pregunto cómo se salva Hobbes de ser reducido a un simple nominalismo, será por medio de un materialismo, pero el problema es que nunca operamos realmente con las cosas, así presupongamos su existencia, realmente operamos con sus fantasmas, entiendo por ésto las imágenes que tenemos en la cabeza de cada una de las cosas, de la que se sigue todo el procedimiento de nombrar cada una de las cosas para poder recordarlas y comunicarlas, y ésto no sigue siendo de alguna manera un nominalismo, será que los nombres que son convenciones entre los hombres tienen por esta misma razón una representación en la realidad y por ello supera el nominalismo, creo que Hobbes lo hace alguna manera pero no queda totalmente claro para mí, y me parece que es una pregunta abierta en el análisis de la problemática del lenguaje de Hobbes.

Apéndice: Bacon (Filosofía de la ciencia empírica)

” Bacon tenía conciencia de que estaba proponiendo un método ciertamente nuevo, pero de una enorme sencillez «técnica», de tal modo que manifestará en más de una ocasión la extrañeza ante el hecho histórico de que a nadie se le hubiera ocurrido antes. Con sentido muy pragmático, trata de exponer un método aplicable mecánicamente por cualquiera, de tal modo que el progreso de la ciencia quede con ello asegurado sin necesidad de contar con la presencia de los «genios» para que produzcan los avances científicos. No hace falta decir que la historia lo desmintió. Pero, además, el método no era tan fácil ni tan sencillo como él pensó, ni por supuesto, su aplicación «mecánica» era tan visible como su inventor se había figurado. La comprobación, sin embargo de estas afirmaciones sólo es posible entrando con más detalle en el estudio de sus puntos modales. ”

Estos pequeños apartes, me parecieron necesarios por que Bacon junto con Hobbes pueden considerarse como verdaderos teóricos del método científico; sus propuestas, aunque difieren en cuanto a la manera de adquirir el conocimiento, son prueba de un cambio en la forma de hacer ciencia y filosofía en el siglo XVII. Bacon puede decirse que es el encargado de formular un método que va a transformar la ciencia, este método experimental, tiene la matemática no como fundamento sino como un instrumento con el cual podemos alcanzar conocimiento y que a su vez debe servir para mejorar la vida de las personas; en este sentido Bacon hará ver la ciencia como algo que debe ser útil y práctico para la organización social.

Bacon, escritor del Nuevo Organon, intenta de nuevo crear una filosofía que encuentre las causas reales de las cosas, busca un método que permitiera la institución de cosas verídicas en ciencia y filosofía; por eso encuentra en la experimentación una gran herramienta; puede decirse que el experimento y la necesidad del mismo, para hacer ciencia, se la debemos a este científico, junto con la fundación de un método que a través de la historia ha permanecido y dado grandes frutos, basta con mirar la ciencia de Newton, para darnos cuenta del poder o al menos el rastro que dejó Bacon en la ciencia moderna.

Bibliografía

Hobbes, Thomas (1994) Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, traducción de Manuel Sánchez Sarto, México, F.C.E.

Hobbes, Thomas(2000) Tratado sobre el cuerpo, introducción, traducción y notas de Joaquín Rodríguez Feo, Madrid, Trotta.

Hobbes, Thomas(1999) Tratado sobre el ciudadano, introducción, traducción y notas de Joaquín Rodríguez Feo, Madrid, Trotta.

Juan Pedro García del Campo, LOS LÍMITES DEL MATERIALISMO HOBBESIANO, , publicado en la revista Ferrán en las pp. 209-221, del número 22 (mayo de 2001)

Jorge Alfonso Vargas, REVISTA LÍMITE N° 11, 2004 p.p 96 - 115, EL PROBLEMA DEL NOMINALISMO EL LENGUAJE EN HOBBES

SERGIO RÁBADE ROMERO, MÉTODO Y FILOSOFÍA EN EL EMPIRISMO INGLÉS: BACON Y HOBBES


1)
Dc, II, VII, #1
3)
Juan Pedro García del Campo, LOS LÍMITES DEL MATERIALISMO HOBBESIANO, publicado en la revista Ferrán en las pags. 209-221, del número 22 (mayo de 2001)
4)
Tomado de Los Elementos de Euclides
5)
Hobbes reformula en términos materialistas varias de estas definiciones (DeCorp, VIII,12), en ellas un punto deja de ser lo que no tiene partes, sino que puede ser una abstracción matemática que represente un cuerpo o la mínima parte de un cuerpo, una porción de materia; así pues, las definiciones que se siguen tienen alusiones parecidas en relación con los cuerpos y la materia.
6)
muchas veces Hobbes hace referencia a las causas como universales, o principios, por ejemplo las definiciones geométricas se toman como causas, de ahí que podemos partir del “movimiento” del punto, para llegar a conocer el mundo, y sus fenómenos, así como conocerse así mismo y recomponer por medio del “punto” todo conocimiento consiguiente, de ahí que la filosofía sea sumar y restar…
7)
No es muy claro en Hobbes cómo se pasa de la filosofía natural a la moral, pero tengo como hipótesis que es el movimiento el conector de este salto, además, para Hobbes el movimiento es una causa necesaria de la naturaleza
8)
Hobbes llama a esto notas
9)
Se consiguen las notas por medio de los sentidos, éstas se nombran para almacenarlas en la memoria y poder usarlas para crear símbolos que aseguren la comunicabilidad, con los nombre creamos oraciones, y llegamos al silogismo (que es una oración compuesta por tres proposiciones donde la última se concluye de las dos primeras) y con su utilización encontramos principios filosóficos (Universales)
10)
Defino movimiento del lenguaje como las operaciones realizadas con las palabras y elementos del mismo, para construir un discurso filosófico - científico en el caso de Hobbes
11) , 12)
Jorge Alfonso Vargas, REVISTA LÍMITE N° 11, 2004 p.p 96 - 115, EL PROBLEMA DEL NOMINALISMO EL LENGUAJE EN HOBBES
13)
El gran Leviatán, formado por cada uno de los ciudadanos y en la cabeza un gobernante único.
14)
El Leviatán, Libro Cuarto, Capitulo 46
  • filosofia/hobbes_ciencia.txt
  • Última modificación: 2007/06/15 00:00
  • (editor externo)