[[filosofia:expo1_1984]]

Exposición Apéndice y Primer Capitulo de la Novela 1984 de George Orwell

Esquema de la exposición:


1.Pequeña introducción (Muy superficial de una definición de Lenguaje)
2.Introducción a la Neolengua (1984) – Explicación de la Forma
3.Capitulo I (1984 - Orwell)


1) Lenguaje

El lenguaje a grandes rasgos se ve con un mediador entre el hombre y el mundo en el sentido que este aparece en primera instancia como una expresión del pensamiento alimentado por los sentidos, puede decirse también que los sentidos estimulan el pensamiento y este como necesidad busca la forma de expresar aquello que los sentidos nos muestran.

El lenguaje juega tres papeles básicos,

1)Simbolizador, ayuda a crear descripciones del mundo o reconocer específicamente un objeto y diferenciarlo de otro.
2)Conceptualizador, (LOGOS), donde se crean los conceptos por medio de la razón
3)Clasificador, donde se ordenan los pensamientos para construir cadenas de conceptos que luego servirán para usar el lenguaje como un medio y darle al hombre la capacidad de comunicar todo aquello que se ha construido.
Con estos tres aspectos del lenguaje este se presenta como un constructor de la conciencia, ya que se convierte en un instrumento para apropiarnos del mundo (ya que el mundo como lo conocemos solo existe por medio de las diferenciaciones y clasificaciones que hacemos de las cosas), y nos permite lanzar juicios, criticas, opiniones (etc), sobre el mundo por el que estamos rodeados, lo cual tiene un efecto importante cuando utilizamos una lengua especifica que responde a un acuerdo de un grupo y podemos compartir nuestras apreciaciones de las cosas con otras personas que usan una lengua particular, así se convierte este en una herramienta de comunicaciones social.

En este sentido de alguna manera el lenguaje siempre representara una amenaza para el orden social establecido y su intento de mantener el status quo, representa peligro en el sentido que permite articular pensamientos que puedan ser conocidos por todos.

El Lenguaje representa una expresión de la libertad y en ocasiones puede ser la única expresión de la misma, el poder pensar sin restricciones nos hace libres y esta idea se ve potenciada cuando podemos expresarla, por ello los diferentes regímenes políticos siempre intentan controlar de alguna manera la comunicación ya que se teme al poder que tienen las palabras en un grupo social.

2) NeoLengua

Apéndice:

Los Principios de la Neolengua.

¿Puede proponer modificaciones al lenguaje un estado que busca mantener el orden establecido por medio del control del pensamiento?

- Lo han intentado.

¿Se puede controlar el pensamiento?

La descripcion de Orwell en la novela 1984 de la neolengua es una respuesta afirmativa a la anterior pregunta, se puede controlar el pensamiento limitando el campo de acción del lenguaje, eliminando los conceptos que puedan ayudar a crear pensamientos en contra del orden establecido (pensamientos heréticos), modificando las palabras de una lengua especifica, reduciendo su significado se puede controlar las posibilidades de encontrar significados implícitos o diferentes al que se quiere implantar, logrando así manipular los alcances del pensamiento o al menos a la hora de construir un discurso.

En el texto podemos encontrar específicos los objetivos principales de la neolengua expresados de la siguiente manera:

Proveer un medio de expresión a la cosmovision y hábitos mentales de los devotos del ingsoc e imposibilitar otras formas de pensamiento.

Disminuir el área del pensamiento, reduciendo el numero de palabras al mínimo indispensable.

Eliminar palabras que de alguna forma posibilitaran pensar en un orden diferente de cosas, o criticar el status quo, mostrando como posible solo El Estado que se había establecido en Oceanía. de esta forma era imposible generar un pensamiento herético que tuviera sentido ya que faltarían las palabras necesarias.

Imponer una actitud mental en las personas que utilicen la neolengua

“La intención era formar un lenguaje, sobre todo el que versaba sobre materias no neutrales ideológicamente, tan independiente como fuera posible de la conciencia.”

“En asuntos, de la vida cotidiana, sin duda era necesario, o algunas veces necesario, reflexionar antes de hablar, pero un miembro del Partido, llamado a emitir un juicio político o ético, debía ser capaz de disparar las opiniones correctas tan automáticamente corno una ametralladora las balas. Su entrenamiento lo preparaba para ello, el lenguaje le daba un instrumento casi infalible y la textura de las palabras, con su sonido duro y una especie de fealdad salvaje de acuerdo con el espíritu del Ingsoc, acababan de completar el proceso. Además contribuía el hecho de tener pocas palabras donde escoger. En relación con el nuestro, el vocabulario de la neolengua era mínimo, y continuamente inventaban nuevos modos de reducirlo. ” (pag 177) Es importante introducir un termino que es una de las consignas mas importantes del partido, el “doblepensar”, “La facultad de cambiar de idea al compás de las consignas del Partido se conoce como doblepensar”

El doblepensar es sólo un estado mental conducente a afianzar una concepción inmutable de la Historia; una herramienta intelectual, en resumen, que encuentra su plasmación en la neolengua, un lenguaje artificial creado por el Partido y que modelará la mentalidad de los súbditos del Gran Hermano. El lenguaje determina la estructura del pensamiento humano. Al prescindir de determinadas palabras, se prescinde de su concepto. De este modo, el Partido puede controlar y uniformar con mayor facilidad los pensamientos de sus miembros, para así evitar el mayor de los delitos concebibles en la sociedad de Oceanía (y, suponemos, de las otras dos potencias): el crimental, o crimen mental. El delito de pensamiento opuesto al doblepensar y las directivas del Partido (o Ingsoc, Socialismo Inglés). Un ciudadano puede tener una conducta irreprochable, ser un miembro modélico del Partido, cantar todas sus consignas y dominar la neolengua; pero, si en su fuero interno no está convencido de la verdad del Ingsoc y esquiva con pericia la tupida red de delaciones en que se sustenta la sociedad oceánica (desde la Policía del Pensamiento hasta tus propios hijos), tarde o temprano se delatará a sí mismo mediante el crimental. Un hecho, un indicio, un pensamiento a destiempo, un lapsus linguae o incluso una frase murmurada entre sueños bastarán para acabar con esa persona. Y ese “acabar con esa persona” funciona tanto en el sentido individual (será vaporizado) como en el colectivo (al ser una nopersona, nunca habrá existido; nada demostrará que ha existido; nadie lo recordará).1)

El texto siguiente es una parte de un capitulo de la primera parte donde se explica las implicaciones de la neolengua, los miembros del partido parecen estar conscientes de lo que el partido quiere lograr con esta propuesta.

Syme, uno de los compañeros de charla de café de Winston, encargado de confeccionar la undécima y casi definitiva edición del Diccionario de neolengua, explica su funcionamiento:

  "¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. En efecto, ¿cómo puede haber crimental si cada concepto se expresa claramente con una sola palabra, una palabra cuyo significado está decidido rigurosamente y con todos sus significados secundarios eliminados y olvidados para siempre? (...) ¿Cómo vas a tener un eslogan como el de "la libertad es la esclavitud" cuando el concepto de libertad no exista?"  

Después de examinar las implicaciones en el pensamiento, quiero describir la forma de funcionamiento de la NeoLengua, para ello es necesario describir la Gramática, como sabemos la gramática nos muestra las formas de usar una lengua especifica, como se conjugan los verbos, los tiempos, el uso de sustantivos, adverbios, pronombres, los métodos de creación de oraciones, es decir las reglas en si del uso de una lengua particular.

La Neogramatica, (Haciendo referencia a la NeoLengua), tiene tan solo dos reglas básicas, la primera la intercambiabilidad, esta regla nos dice que podemos poner las palabras en cualquier orden, “cualquier palabra de la lengua se podia usar como verbo, nombre, adjetivo o adverbio”, no existen conjugaciones, ejemplo la palabra pensar no tiene conjugaciones, la palabra pensar sirve de verbo y nombre, de esta forma se eliminan los principios etimológicos posibilitando dejar solo el significado que al partido le pareciera el apropiado, los adjetivos se formaban usando el sufijo lleno, ejemplo, pensarlleno, lo que significaría pensar mucho, y los adverbios usaban el sufijo demodo, ejemplo, la palabra bien se sustituyo por buenmodo, ahora para dar sentido de negación se utilizaba el prefijo “in”, ejemplo infrío que quería decir caliente, en este punto se puede preguntar, ¿se pretendía eliminar la contradicción, eliminando la existencia de palabras contrarias? ya no existiría negro o blanco solo uno de los dos, de esta forma no es necesario pensar en mas o menos caliente, o medio caliente, solo existirán valores absolutos de las cosas y solo una cosa que sera o no sera, ejemplo inbueno, que querrá decir algo que no es bueno.

La segunda regla es la regla de la regularidad, esta regla implica que no existan excepciones es decir para todos los tiempos de las oraciones, para todas las posibles conjugaciones o creaciones de oraciones se aplican las mismas reglas de esta manera podemos inferir que desaparece el tiempo gramatical.

Algo también necesario destacar de este texto, es la aparición de 3 tipos de vocabulario, el primero (A), eran palabras para el publico común, vocabulario tanto para los miembros del partido como para la prole, el (B), era un vocabulario de uso solo político para los miembros del partido, “Es decir, palabras que no solamente tenían en todos casos implicaciones políticas sino que además poseían la intención de imponer una deseable actitud mental en la persona que las utilizaba”, el (C) era un vocabulario para uso especifico de la comunidad científica.

3) Capitulo Primero (Primera parte del Libro)

En este primera capitulo, encontraremos rasgos del funcionamiento del gobierno de Oceanía y muestras de la personalidad del personaje principal, Wiston Smith, este se caracteriza por mostrarse un poco en disgusto con el régimen al que esta sometido, también se nota en la forma de su escritura y la forma como esta escrito el texto, la forma como se expresa en los pensamientos de Wiston cuando cruza su mirada con el “camarada” O'brien, y piensa, “comprendo tu asco, tu odio, tu disgusto” haciendo referencia al status quo.

En primer lugar encontramos en el texto una descripción de los organismos del estado, se hace referencia a sus construcciones monumentales visibles desde cualquier parte de Inglaterra, nos da la idea de ostentar el poder por medio de los iconos, en este caso los edificios enormes y blancos, en contraste con una ciudad devastada por la guerra constante en la que vivía la nación, podría decir uno que los edificios donde vivía la gente se habían quedado en el siglo XIX.

El gobierno, encabezado por el “Gran Hermano”, que en sus carteles siempre estará acompañado por la frase “Te Vigila” como manera de promover el miedo a las entidades del estado y como expresión de una realidad, ya que los individuos eran constantemente vigilados; ahora el estado estará textualmente divido de la siguiente forma, haciendo referencia a cuatro edificios gigantes y blancos : “En ellos estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia.”. Luego se nos dira del Ministerio del Amor (Nótese el Eufemismo y la ironia en los nombres delos ministerios), “El Ministerio del Amor era terrorífico. No tenía ventanas en absoluto. Winston nunca había estado dentro del Minimor, ni siquiera se había acercado a medio kilómetro de él. Era imposible entrar allí a no ser por un asunto oficial y en ese caso había que pasar por un laberinto de caminos rodeados de alambre espinoso, puertas de acero y ocultos nidos de ametralladoras. Incluso las calles que conducían a sus salidas extremas, estaban muy vigiladas por guardias, con caras de gorila y uniformes negros, armados con porras.”

Nota: Los uniformes negros hacen referencia a los uniformes que usaban las personas de alto rango en el ejercito nazi, los uniformes azules que era la ropa usada por la clase media como Wiston, es un oberol como el usado por los obreros en las fabricas de principios del siglo XX.

Explicado la forma del estado, es importante explicar sus consignas:

La primera manifestación de sumisión al partido es el acatamiento de sus tres grandes eslóganes:

  La guerra es la paz.
  La libertad es la esclavitud.
  La ignorancia es la fuerza.

Estas tres consignas constituyen el resumen del pensamiento del Ingsoc, son todo lo que un buen miembro del Partido necesita saber para ser un ciudadano de comportamiento correcto. La única manera de alcanzar la paz es mantenerse en estado de guerra contra las otras dos potencias, pues tarde o temprano Oceanía habrá de triunfar. La sumisión al Partido es la única manera de mantener un prurito de libertad; en caso contrario, mueres, dejas de existir. El falseamiento de la realidad es la base del sistema: creer las mentiras impuestas nos hará fuertes para mantenernos dentro del juego propuesto por el Partido; cuanto más ignorantes seamos, menos riesgo de descubrir incoherencias, menos posibilidades de caer en el crimental.

Otro punto importante a explicar, es el significado de los dos minutos de Odio, de ese momento de liberación de energía donde la gente enfoca su odio hacia las potencias extranjeras, hacia todo lo extraño, hacia lo que no le gusta al partido y debe ser rechazado, un caso es la potencia extranjera con la que se este en guerra y el otro es la idea de mantener un enemigo publico y una contraposición o resistencia que esta siendo atacada constantemente por el estado ya que todos los dias caen miembros de la resistencia, es el caso de Goldstein el mayor enemigo publico que es insultado y mostrado como un personaje terrible en los dos minutos de odio, ya que dice, “Goldstein pronunciaba su habitual discurso en el que atacaba venenosamente las doctrinas del Partido; un ataque tan exagerado y perverso que hasta un niño podía darse cuenta de que sus acusaciones no se tenían de pie, y sin embargo, lo bastante plausible para que pudiera uno alarmarse y no fueran a dejarse influir por insidias algunas personas ignorantes. Insultaba al Gran Hermano, acusaba al Partido de ejercer una dictadura y pedía que se firmara inmediatamente la paz con Eurasia. Abogaba por la libertad de palabra, la libertad de Prensa, la libertad de reunión y la libertad de pensamiento, gritando histéricamente que la revolución había sido traicionada.” Por estas palabras se mostraba como un enemigo del estado un contradictor que había que Odiar, derrotar y eliminar, ya que no era permitido un pensamiento diferente al del partido.

“El odio hasta el dolor. El tercer y más fuerte motor de cohesión de la sociedad de 1984. Pero odio… ¿a qué? A lo extraño, al extranjero, al contrario al Partido. Las manifestaciones populares más lúdicas son las películas de propaganda bélica (en las que abunda la violencia explícita y, por lo que nos sugiere Orwell, real: imagínense una snuff movie perpetrada por miles de Rambos), las ejecuciones -previo escarnio público- de prisioneros de guerra enemigos y, sobre todo y por encima de cualquier otra, los Dos Minutos de Odio.

¿Qué son los Dos Minutos de Odio? La ración diaria de odio necesaria para hacer funcionar el sistema. ¿Quién es el objeto del odio? Emmanuel Goldstein. El gran enemigo de Oceanía, el Partido y el Gran Hermano. El adversario necesario. El traidor al Ingsoc. El artíficice de la Revolución que se vendió a las potencias extranjeras. La población expresa su odio irracional, válvula de escape de todos sus instintos primarios, mientras se superponen imágenes apenas subliminales de Goldstein con un fondo de matanzas y atrocidades del enemigo de turno, sea Eurasia o Asia Oriental. Los ciudadanos están condicionados para odiar a Goldstein. Odiar a Goldstein es amar al Partido y al Gran Hermano y todo lo que representa el Ingsoc. Dudar de la maldad de Goldstein es la peor forma de crimental. “ 2)

Nota: Orwell en la Novela 1984, utiliza como recurso literario cosas que pasan en su contexto histórico, como los estados totalitarios que en su época aparecían fuertes, como el Stailinismo en la unión soviética, el estado de Franco en España, el Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán, de cada uno de estos estados toma imágenes que representa en el texto de uno y otra manera, pero en la parte que toca a esta exposición notamos una analogía con Stalin (Seria el Gran Hermano, el que tiene el poder) y su contradictor Trosky (En el texto podría ser Goldstein, su descripción física es idéntica) que fue un seguidor de la revolución y compañero de Lenin en la revolución Rusa que llevo a la formación de la Unión Soviética, pero este tuvo que exiliarse después de la muerte de Lenin ya que se convierte en un contradictor de Stalin, decía. “la revolución ha sido traicionada”.

Se finaliza la exposición leyendo los dos últimos párrafos del prologo hecho por Manuel Vazquez Montalban, traductor de, 1984, de George Orwell, Edición de 1983, publicada en Colombia por la Editorial Printer Colombiana.


  • filosofia/expo1_1984.txt
  • Última modificación: 2008/05/21 00:00
  • (editor externo)