[[culturalibre:sobreculturalibre]]

Hablar de cultura libre es vivir de manera consecuente con la idea de la libertad, compartir y vivir en comunidad, respetando lo que podríamos llamar espacio publico de creación colectiva, las personas que hablamos de cultura libre por lo general representamos una pequeña parte del macro concepto que representa esta idea.

Para poder hablar te cultura libre tengo que hablar entonces de los particulares que representan esta idea, ya que de alguna manera esta idea tiene sentido solo si se toma en cuenta las siguientes ideas:

Redes Libres(Visto desde el punto de Vista de redes de datos), este es un tema que agrupa personas interesadas por las telecomunicaciones y medios, gomosos en el area de redes de datos, hacker y todo tipo de personas que puedan aportar en la parte tecnica, teoria y practica, en medellin el fenomeno de redes libres desde mi punto de vista esta encabezado por el grupo Medellin Wireless, que dentro de sus objetivos tiene crear una red inalambrica publica, que perminta la conexion de los barrios, los vecinos, los amigos y quien quiera conectarse con el fin de compartir informacion.

La idea de una red libre se puede adaptar perfectamente al concepto del software libre, este concepto se resume en 4 libertades básicas (tomado de www.gnu.org):

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. (El acceso al código fuente es una condición previa para esto).

* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (El acceso al código fuente es un requisito previo para esto).

Estos 4 puntos se pueden aplicar a una red de la siguiente forma:

* La libertad de usar la red, con cualquier propósito.

* La libertad de estudiar cómo funciona la red, y adaptarla a tus necesidades. (El acceso al código fuente es una condición previa para esto)*.

* La libertad de crear nodos, repetidoras o clientes, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

* La libertad de mejorar la red y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (El acceso al código fuente es un requisito previo para esto).

* El código fuente de una red pueden ser las instrucciones para hacer una copia de una red ya existente o enseñar a crear y configurar los elementos de una red.

Dentro de una red de computadores, se comparten recursos de cualquier tipo, incluso en las redes ya existentes que no se formaron como redes libres como por ejemplo Internet, a pesar de que esta cumple con algunas de las 4 libertades básicas, dentro y fuera de Internet se ven recursos que no son realmente libres; por ejemplo el acceso a esta red tiene un costo que debemos pagar a un ISP (la mayoría de veces empresas privadas). Pero Internet afortunadamente es una gran fuente de información que hoy en día nos hace falta a todos, por eso es importante que las personas, sin tener en cuenta su estrato y/o situación económica, tengan derecho a ingresar de una forma económica, sencilla y libre a la red de redes (Internet). ISP: Proveedor de servicios de Internet.

Además de acceso gratuito a Internet, una red libre puede prestar muchos otros servicios a la comunidad como lo menciona www.redlibre.net:

* Acercar la tecnología y favorecer la comunicación de la sociedad: Una Red Libre fomenta la instrucción técnica de los usuarios y acerca las nuevas tecnologías a los ciudadanos, eliminando muchas de las barreras que hoy en día existen para el pleno desarrollo de la sociedad de la información y creando nuevos canales de comunicación entre las personas de una manera absolutamente libre y gratuita.

* Crear una red de emergencia para su uso en caso de catástrofe: En caso de catástrofe y el consiguiente colapso de las redes de comunicación habituales la Red Libre será una alternativa de comunicación al no depender de los canales, medios de transmisión habituales permitiendo conectar a la red desde cualquier punto y en todo momento para servir de red de emergencia y atender a las necesidades de comunicación y transmisión de voz y datos que puedan surgir.

Estos puntos son solo dos de las muchísimas aplicaciones que se le pueden dar a una red libre, también puede utilizarse para compartir archivos, recursos tales como impresoras y algún otro hardware, jugar en red, hacer video conferencia y emisoras de radio (streaming media), fomentar la educación On-Line, etc…

Para comenzar a crear una red libre, se necesita hardware y software, el software a utilizar debe ser software libre (GNU) y/o Open Source; esto para lograr que la totalidad de la red sea libre en cuanto a su estructura de Backbone. Los clientes de la red libre pueden utilizar software con cualquier tipo de licencia y la responsabilidad de cumplir con los términos de cada licencia utilizada por el cliente es responsabilidad de el.

Software Libre, como se mencionaba antes la utilidad del software libre y en especial de la comunidad de la que este esta rodeado permite crear una sinergia necesaria entre los diferentes estamentos, ya que el software libre pone en la mesa de trabajo la herramientas necesarias para que la creacion de contenidos, el desarrollo tecnico en cuanto software y servidores sea posible.

Los grupos de software libre, tienen como parte de sus propositos el divulgar y hacer conocer, el proposito de un software sin propietarios y de licensias permisivas que se mueven en torno al compartir y crear una sociedad mas justa, tomo de la pagina (http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html) : El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre para usar el software de todas las maneras que fueran socialmente útiles. El software difiere de los objetos materiales (como las sillas, los emparedados y la gasolina) en el hecho de que puede copiarse y cambiarse mucho más fácilmente. Estas posibilidades hacen que el software sea tan útil; creemos que los usuarios de software deberían poder hacer uso de ellas.

Arte Libre, dentro de arte libre voy a intentar resumir los proyectos musicales, literarios, audiovisuales etc, que pueden agruparse dentro de la palabra arte, estos son los que de alguna manera aportan el contenido para las redes libres ateriormente mencionadas.

Desde un punto de vista todo lo que podemos hablar de Arte Libre esta mediado por un concepto que se encuentra en la red, como Medios Tacticos (Tactical Media) , no como medios de guerra, sino como una critica activa que permite la innovacion, ya que tienen una preocupacion positiva por la tecnologia digital contemporanea, lo que permite la convergencia con colectivos que promueven la auto gestion, y determinacion de la libertad del conocimiento, como lo son el movimiento de software libre y el de redes libres.

Los activistas de los media son un híbrido de artista, científico, teórico y activista político que rehúye las etiquetas y las catalogaciones. Sus creaciones se caracterizan por una integración de la máquina y el usuario en la propia obra, de manera que la interactividad desempeña un papel relevante. El concepto de medios tácticos permite aunar el arte en mayúsculas y el activismo político de base y, en este sentido, podríamos incluir la lucha táctica propia de los movimientos antiglobalización. Los activistas de los media defienden la fuerza de la estrategia como herramienta para romper las barreras existentes entre los valores imperantes y los valores alternativos, entre los profesionales y los aficionados, e incluso entre las personas creativas y las no creativas.

Ahora bien pensenmos la conjuncion de esas tres ideas de las que hable en los parrafos anteriores, Redes Libres, Software Libre, Arte Libre, es seguro que en el sentido de cultura libre mucha gente quiera agregar aqui muchos movimientos, para efectos practicos yo lo resumo asi, y lo veo de la siguiente manera: Pensemos en la forma como se divulgan en nuestro medio los contenidos mediales, informativos, educativos, pensemos tambien en los costos de produccion y divulgacion que estas sobrepuestos en estos y lo lento que se hace el desarrollo cuando tenemos que poner antencion en las patentes, los copyright… tantas cosas que hacen que el desarrollo del conocimiento y el acercamiento a la cultura por parte de todas las personas sea en ocasiones lento y tortuso.

Es por eso que conjugar estas ideas, puede facilitar que el acercamiento cultural desde la perspectiva de nuevas formas de crear bienes culturales que no son pasivos, ya que son elementos que se mueven en la esfera del acercamiento positivo ya que permite la intervencion del publico, esto nos hace pensar entonces la posibilidad de crear desde una nueva perspectiva el espacio publico, de forma que el publico sea quien participe no solo como expectador usual del espacio, sino tambien como creador y responsable de su obra.

Podemos rescatar entonces que este tipo de trabajo puede despertar en los participantes, sensibilidad hacia el trabajo solidario, colaborativo y autonomo, tomando como principios la Auto-Organizacion, Auto-Determinacion, y el trabajo en red, dando forma a una comunidad hetereogenea validando la idea de trabajo interdisciplinario proactivo.

Licencias en pro de Contenidos Libres:

Grupos promotores:

  • culturalibre/sobreculturalibre.txt
  • Última modificación: 2007/05/04 00:00
  • (editor externo)