[[culturalibre:altred]]

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Pensamos en ser libres y deseamos romper cadenas, pensamos en la lucha armada y salir por las calles a parar el tráfico y hacer cerrar las universidades; venimos desde los años 50 con un estilo de protesta bien interesante y seguimos usando la imprenta para fines, algunos nefastos y otros no tanto.

Aunque la idea no es hablar de una revolución, el asunto en sí es comentar sobre nuevas formas de comunicación que pueden usarse para diferentes fines. Colombia un país en guerra durante siglos, sujeto a sistemas de producción tan tradicionales que la innovación que aparece en la universidades es tan pequeña que no la notamos, tanto así que todavía creemos que nuestro café es el mejor, se preguntarán entonces… ¿de qué hablo aquí? Aunque suene extraño la idea de este texto es mostrar que lo posible es posible, y más que eso, que las implementaciones tecnológicas en pro de crear sistemas de colaboración social, tejido social colaborativo es una realidad hoy en Colombia.

Preguntarse por qué crear algo auto gestionado sin intermediarios ni entrometidos es algo que muchas veces nos resulta utópico, decimos a la gente !he pero que bonito que soñás!, pues más o menos lo que les cuento acá es como un sueño de colores que se compone dentro del concepto de compartir; una serie de tonos que permite creer en la posibilidad de construir una red que sea capaz de dar cabida a nuevas formas de comunicar, trabajar y crear conocimientos que puedan distribuirse sin miedo a perder algo. La propiedad privada queda transgredida aquí pero en buenos términos.

Hablar de métodos es una parte importante; para las personas que saben qué es el software libre, seguro han leído alguna vez el manifiesto hacker o tienen una idea del concepto de libre distribución, uso y modificación. En fin, para las personas que no conocen este tema o se han hecho los sordos y ciegos, se trata de un sistema que se basa en la libertad: la idea principal es compartir y permitir que otras personas aprendan, usen, implementen y modifiquen para diferentes aplicaciones. El sentido de copyleft se hace claro aquí, las licencias GNU/GPL, BSD, Creative Commons, son base importante para tejer una comunidad que permita acercarse a cualquier persona.

En este sentido es que quiero hablarles de ALTRED.NET y sus amigos, como un grupo que pretende traer del ámbito de la posibilidad cosas que puedan realizarse y aplicarse en la comunidad en la que reside, una analogía que para entender la idea es la siguiente: “Una maquina de cocer, es altred.net, va tejiendo cultura y sociedad de la mano de diferentes proyectos que aportan contenido, que crean tejido social abordable desde la tecnología”.

Una parte importante de ALTRED es que tiene como función social acompañar en el montaje y aprendizaje de todos los elementos que necesiten las diferentes comunidades a la hora de crear redes libres en las diferentes ciudades, en este sentido actúa como un conector para unir diferentes grupos que crean en la idea de compartir y distribuyan contendidos libres de cualquier tipo como música, video, texto, imagen, animaciones y todo lo que quiera compartirse y ayude a la formación de una red libre.

Hablando específicamente en Medellín, altred.net apoya y forma parte de un proyecto que pretende implementar una red libre inalámbrica, para dar conectividad de acceso libre para la gente, es fundamental apoyar a MedellinWIreless ya que es parte importante de los medios necesarios para crear formas de comunicación, y no cae nada mal una red de datos donde el conectarse no implique dependencia, es una red con la máxima de hágalo usted mismo.

MedellinWireless (MW) actualmente está conformada por cinco nodos que cubren una pequeña zona de la ciudad. Está ubicado en los barrios la Floresta, Danubio, La Pradera, Metropolitano, Loreto, donde entusiastas con la idea de compartir ponen sus equipos al sol y al agua con el fin de permitir el acceso a la gente que guste de hacerlo; en esta red se pueden encontrar algunos contenidos de acceso libre como música bajo la licencias libres, páginas personales y algunos de los nodos de la red ofrecen acceso a Internet de manera gratuita, aunque el objetivo principal de -MW- no es el acceso a Internet libre, si no la creación de una gigante red de área local inalámbrica; no se descarta la idea de un futuro con acceso libre a la red de redes.

MW es un juego tipo lego en la forma como crece, cada nodo es una pieza de lego, cada persona aporta y crea de manera original lo que cree que va de la mano con la idea de compartir, así como altred.net ayuda a unir las comunidades que necesitan de medios de comunicación para hacerse conocer, es ahí donde, como un par de gotas de mercurio, ALTRED.NET y -MW- juegan juntos, junto a otros grupos de Medellín y del mundo.

Como pueden leer no es una nefasta idea, no se piensa en salir a tirar piedras ni detonar protestas que cierren el flujo de una vía, es la idea de crear dentro de lo “legal” una protesta, desde la tecnología una revolución que nos lleve a creer que podemos crear formas innovadoras de aprender, usar, comunicar, jugar.

Esto es entonces una invitación a que ustedes compartan con nosotros esta idea de tejer redes sociales con apoyo de la libertad (Software libre, redes libres, contenidos libres y mucho más), y la idea de compartir entre nosotros la creación de algo que no necesite de intermediarios, sería algo así como hagámoslo nosotros mismos.


Visite nuestro sitio web:
http://www.altred.net
http://www.medellinwireless.net
http://mw-pradera.altred.net/cgi-bin-viz.html (La red en movimiento)
Escribanos a : info@altred.net
Fernando Castro
correo: ferkato@alred.net
web: www.kleper.net

  • culturalibre/altred.1190378283.txt.gz
  • Última modificación: 2007/05/04 00:00
  • (editor externo)